¿Qué es el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía?
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), proyecto financiado por la Unión Europea en América Latina, es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático y la promoción a la energía sostenible.
Visión del GCoM
Impulsar la resiliencia ante los desafíos climáticos, reducir las emisiones de carbono y asegurar un acceso equitativo a la energía sostenible.
A través del Pacto, los gobiernos locales se comprometen a trabajar contra el cambio climático, fomentando acciones locales audaces, la colaboración global y el intercambio de soluciones innovadoras, permitiendo a los alcaldes y sus equipos actuar rápidamente en cuestiones climáticas.
Actualmente hay:
- - Más de 13 500 ciudades firmantes.
- - Más de 140 paises están presentes.
- - Más de 720 municipios de América Latina dentro del GCOM.
Triple visión el GCoM
- Acelerar la descarbonización reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en áreas urbanas, contribuyendo a mantener el calentamiento global promedio por debajo de 2°C.
- Fortalecer la capacidad de adaptación de las ciudades volviéndolas más resilientes.
- Aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en áreas urbanas, garantizando el acceso universal a servicios de energía segura, sostenible y asequible para todos.
Las acciones reconocidas son:
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reconoce el compromiso de cada ciudad en la acción climática ambiciosa.
Premia el esfuerzo en la planificación, implementación y monitoreo de las acciones climáticas. Las medallas del GCoM están organizadas en tres pilares: mitigación, adaptación y acceso a la energía.
Medallas de Reconocimiento
Esta medalla se concede al comprometerse una ciudad con la iniciativa del GCoM, enviando una carta de compromiso firmada por un funcionario habilitado conforme a los procedimientos del gobierno local, incluyendo la promesa de implantar políticas y emprender medidas para:
- - Reducir y evitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
- - Prepararse para los impactos del cambio climático
- - Aumentar el acceso a energía sostenible
- - Realizar el seguimiento de su progreso en la consecución de esos objetivos
Se obtiene cuando se desarrolla:
- - La evaluación de los riesgos y vulnerabilidades relacionados con el clima, validados y que cumplan os requisitos del GCoM.
- - Los objetivos de adaptación al cambio climático, validados y que cumplan los requisitos del GCoM.
- - Los planes de acción en materia del clima separados o integrados, en los que se trata la adaptación al cambio climático (siguiendo el marco del GCoM), validados y que cumplan los requisitos del GCoM.
Se obtiene cuando se desarrolla:
- - Un Inventario de Emisiones de GEI de Referencia (incluyendo todos los criterios obligatorios), validado y que cumplan los requisitos del GCoM.
- - Las metas de reducción de las emisiones de GEI validadas y que cumplan los requisitos del GCoM.
- - Los planes de acción en materia del clima, separados e integrados sobre mitigación del cambio climático (siguiendo el marco del GCoM), validados y que cumplan los requisitos del GCoM.
Los firmantes del GCoM se comprometen a aplicar políticas que faciliten el acceso a la energía y/o reduzcan la pobreza energética y adoptarán medidas para:
- - Contribuir a alcanzar el ODS 7 garantizando el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
- - Contribuir a aumentar el nivel de acceso a la energía dentro de los límites del contexto
- - Contribuir a reducir la pobreza energética dentro el límite del contexto
- - Seguimiento de los avances hacia estos objetivos
La medalla final se concede a las ciudades que han conseguido realizar todos los pasos en los tres pilares. Conservarán la medalla siempre que continúen enviando reportes de seguimiento dentro del marco temporal exigido y cumpliendo los requisitos del GCoM.