El cantón de Alajuela progresa en su accionar ambiental

El cantón de Alajuela progresa en su accionar ambiental

La Municipalidad de Alajuela es consciente de que las actividades para el fomento de la educación ambiental,

de la identidad y cohesión social a través de la participación ciudadana, son fundamentales para la sostenibilidad ambiental, la mitigación del cambio climático y el bienestar de las comunidades generando un sentido de responsabilidad compartida.  
En este sentido desde el año 2024 ha venido trabajando en el desarrollo campañas para la de limpieza de ríos, arborizaciones y reforestaciones tanto en áreas de protección como en zonas públicas del cantón, esto a través de alianzas entre la empresa privada, el sector educativo y las organizaciones comunales con el apoyo además y del equipo técnico de Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), entre otros. 
 
•    Proyectos de reforestación y arborización 
 
Las campañas de reforestación y arborización son esenciales ya que impactan tanto el medio ambiente como la sociedad, mejorando la calidad del aire y del agua, generando protección contra desastres naturales a través del control de inundaciones y la prevención de deslizamientos, así como la promoción de la salud mental y bienestar con la habilitación de espacios recreativos y acceso a la conexión con la naturaleza. 
 
Adicionalmente, nuestros proyectos de reforestación están orientados a restaurar hábitats para la fauna promoviendo la conservación de la biodiversidad en áreas degradadas. Contribuyen a la mitigación del cambio climático a través de la absorción de dióxido de carbono uno de los principales gases de efecto invernadero y al reducir la erosión del suelo estabilizándolo, lo que también evita la liberación de carbono almacenado en el mismo. 
 
A la fecha se han realizado actividades en las instalaciones del Polideportivo en Monserrat de Alajuela, en Urbanización Baviera y en diversos parques de la comunidad de Canoas, así como en el Parque Calián Vargas y la arborización en los alrededores del Mercado Municipal y Parque Central.  
 
•    Proyecto de limpieza de en áreas de protección 
 
Por su parte, a través de las campañas municipales de limpieza de áreas de protección y cauces de ríos, se contribuye con la eliminación de residuos sólidos y otros contaminantes de los ríos, mejorando significativamente la calidad del agua y colaborando con la prevención de inundaciones y daños a la infraestructura por obstrucción de cauces y alcantarillas. 
  
Además, la presencia de residuos en sitios no adecuados, aunado al agua estancada puede ser hábitat de animales e insectos vectores de enfermedades, por lo que este tipo de acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud pública de nuestros residentes y son una excelente oportunidad para educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpios los cuerpos de agua. 
  
Un cuerpo de agua limpio y bien mantenido puede convertirse en un espacio de recreación y esparcimiento, mejorando la calidad de vida de los habitantes y proporcionando un lugar seguro para actividades al aire libre. 
  
Se han realizado campañas de limpieza en áreas cercanas al Río Ciruelas, Quebrada Cañas, Río Itiquís, Quebrada El Barro, entre otras, a través de la colaboración de empresas desarrolladoras, organizaciones comunales y programas de Responsabilidad Social Empresarial. 

 

Autora: Karen Bermúdez 
Gestora Ambiental de la Municipalidad de Alajuela  

Image

Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica

Tel.: +506 2277-3290

estrategialocalcc@una.cr
redcglacc@gmail.com