El cantón de San Rafael demuestra su compromiso y accionar

El cantón de San Rafael demuestra su compromiso y accionar

En la gestión de residuos y la mitigación del cambio climático desde el año 2001

El cantón de San Rafael, ubicado en la provincia de Heredia, ha desarrollado una estrategia integral para gestionar adecuadamente los residuos sólidos. Ese año, se inauguró el centro de acopio municipal, cuya creación fue posible gracias a la colaboración entre el Club de Leones, la Municipalidad y el apoyo de la Universidad Nacional, que impulsó una estrategia de educación ambiental. Actualmente, el servicio de recolección de residuos valorizables alcanza al 75% de la población del cantón, y se acopian aproximadamente 72 tipos de productos, que incluyen desde materiales tradicionales como vidrio, papel, cartón y plásticos, hasta residuos no convencionales como aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta y aceite de cocina usado. 
  
Además, en 2015 se puso en marcha el Centro de Tratamiento de Residuos Orgánicos, una iniciativa cuyo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero generados por la descomposición de residuos orgánicos provenientes de hogares e industrias. A 14 años de su implementación, el centro continúa expandiéndose para que más comunidades se unan al proyecto de compostaje. 
  
En 2024, San Rafael dio otro paso firme hacia la descarbonización con una iniciativa pionera para despavimentar zonas urbanas y promover la arborización. El primer paso fue la siembra de árboles alrededor de la iglesia central del cantón, donde se renovaron cuadrantes de cemento en las aceras para crear alcorques (huecos para árboles) y se plantaron árboles nativos adaptados a las condiciones urbanas y con un atractivo paisajístico. Este proyecto no solo contribuye a mitigar el cambio climático, sino que también es una estrategia de adaptación que ayuda a reducir las islas de calor y favorece la infiltración de agua de lluvia en el suelo. 
  
Estas acciones se enmarcan en un proceso de pacificación urbana, una estrategia de planificación cantonal que busca crear comunidades sostenibles, funcionales y estéticamente agradables para sus habitantes. Los próximos pasos incluyen la construcción de un bulevar que fomentará la conexión peatonal en el centro de la ciudad. 

 

Autora: Adriana Campos Montoya  
Ingeniera en Gestión Ambiental 
Asistente del proyecto Estrategias Participativas de Cambio Climático a Nivel Local 

Image

Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica

Tel.: +506 2277-3290

estrategialocalcc@una.cr
redcglacc@gmail.com